loading

Calendario

Objetivos Institucionales

Vinculados con la idea de Persona:

  • Formar personas íntegras fundamentando el sentido de la vida en el evangelio, capaces de transformar la realidad a favor del bien común.
  • Ofrecer una educación integral que abarque todas las facetas de la personalidad manifestando abiertamente una orientación confesional.
  • Formar personas que sientan, piensen, actúen y se responsabilicen por lo que hacen y se conduzcan con real autonomía.
  • Desarrollar una disciplina interna adecuada a las más variadas circunstancias para que el niño se responsabilice de su propia conducta.
Asociados a la imagen objetivo - sociedad:

  • Lograr entre la escuela y el alumno un verdadero intercambio de experiencias, donde las normas surjan del respeto mutuo y de la posibilidad de una sana convivencia acorde a los valores éticos y morales.
  • Cultivar en los alumnos la sociabilidad y la cooperatividad .
  • Fomentar la apertura a la comunidad circundante (instituciones educativas, culturales, parroquiales) comprometiéndose con el bien común y la sensibilidad por lo más necesitados tanto material como espiritualmente.
  • Fomentar la amistad, la ayuda mutua, el compañerismo, la tolerancia y el respeto a todas las personas.
  • Favorecer la integración de alumnos con necesidades educativas especiales dentro de la escuela en la medida de las posibilidades de la institución.
  • Brindar conocimientos para la resolución de problemas socialmente significativos .
  • Promover la integración del alumno a la comunidad en que se desenvuelve, rescatando valores tradicionales de su propia cultura y en especial los compartidos con aquellos países que integran el MERCOSUR.
Relacionados con el conocimiento:

  • Formar a los alumnos para desenvolverse frente a los avances sociales a través de la instrumentación y utilización del recurso informático.
  • Ejercitar posibilidades creativas individuales y grupales desarrollando lenguajes expresivos en lo corporal, lo plástico, lo literario, lo dramático, lo musical y lo tecnológico.
  • Ejercitar y desarrollar el pensamiento científico e investigativo y creativo.
  • Desarrollar en el alumno el conocimiento y la comprensión de la realidad de su Patria, su historia, su lengua y su cultura, que le permitan conocer sus raíces y valorar su nacionalidad.

Mision

La misión del Instituto Jesús Niño se podrá evidenciar en el principal mandato educativo de Monseñor JORGE KEMERER, quien sostenía que: “En un mundo extremadamente móvil, cambiante y muchas veces confuso, se produce en el hombre miedo, parálisis y un cierto rechazo en el hacer que lo aferra a lo fácil o a lo conocido aunque sea efímero.
El Montoya (Instituto Jesús Niño) eligió la esperanza contra la desesperación, lo difícil y lo desconocido en búsqueda de nuevos y firmes caminos en el campo de la Educación en todos los niveles de formación escolar. La esperanza que elegimos la captamos desde un principio como una larga prueba de paciencia, servicio y fe.”



  • El Instituto Jesús Niño al ser católico, inspira su acción educativa en una concepción cristiana del hombre, de la vida y del mundo y se propone ofrecer a todos los alumnos, sin discriminación, una propuesta educativa basada en los valores evangélicos, además de potenciar una educación integral, no sólo transmisora de conocimientos científicos desvinculados de su formación como personas.
  • Promueve su funcionamiento institucional destacándose por colaborar en la misión evangelizadora promulgada por Monseñor Jorge Kemerer; permaneciendo arraigada a las costumbres del propio ambiente – socio cultural que la rodea, es creadora de relaciones de unidad, justicia, libertad, paz, servicio, y confianza a fin de que se instale una auténtica fraternidad entre sus miembros.
  • Sustenta la propuesta de Formación Integral basada en la concepción de hombre entendido como Persona, como autor y sujeto de la historia y de su propia educación; percibiéndolo como un ser comunitario que busca el diálogo y el encuentro y que se realiza en el amor y el respeto hacia los demás.

 

Ideario

El presente Ideario revela los principios fundacionales que impulsaron a la consolidación del Instituto JESÚS NIÑO como entidad educadora.


Dentro de tales principios, se mencionan aquí los ideales educativos de quien fuera Rector del Instituto MontoyaMonseñor Jorge Kemerer quien, logra la consolidación, junto a importantes personalidades de dicha casa de estudios, de una institución formadora del niño y el adolescente misionero bajo los principios de una educación integral coherente con la concepción de hombre como PERSONA y con la orientación educadora – evangelizadora que el mismo Ruíz de Montoya promulgara en la educación del aborigen; orientación que emana de la Misión evangelizadora de la Compañía de Jesús en América del Sur.


Queda expresado en este Ideario el estigma religioso que atraviesa la formación educadora del Instituto Jesús Niño destacándose a quienes, a pesar del correr del tiempo, imprimen una línea de conducta y de pensamiento que sólo el misterio de la fe y de la conciencia colectiva posibilita que perdure.


El Instituto Jesús Niño conlleva tales orientaciones desde el preciso momento que sus docentes emprenden esta misma misión en la educación de los educandos.