loading

Calendario

Oferta Educativa del Nivel Inicial

El Nivel Inicial tiene en cuenta diferentes aspectos para favorecer el desarrollo personal, intelectual, social , cultural y religioso: 


  • Fundamenta su tarea a partir de los saberes o ideas previas que tienen los niños/as. 
  • Se diseñan Situaciones Didácticas específicas para las Disciplinas: Lengua, Matemática, Ciencias Sociales, Naturales y Tecnología, Plástica, Música, Educación Física, Informática y Formación Cristiana, que permiten a los niños explorar, experimentar, interactuar, cooperar , integrar, y resolver situaciones problemáticas adecuadas a su edad evolutiva y acorde con sus posibilidades.
  • Se comparten actividades especiales con el grupo familiar y otros miembros de la Comunidad Educativa.
  • Se crea en el Nivel Inicial, un clima emocional adecuado, una atmósfera de confianza, diálogo, libertad y sana alegría necesarios para el aprendizaje de los niños.

El Nivel Inicial ofrece los siguientes servicios:

  • Sala de 3 años :

    A - Turno Mañana de 8:45 hs a 11:45 hs

    B - Turno Tarde de 13:00 hs a 16:00 hs

  • Sala de 4 años :  

    A - Turno Mañana de 8:45 hs a 11:45 hss

    B - Turno Tarde de 13:00 hs a 16:00 hs

  • Sala de 5 años : 

    A - Turno Mañana de 8:45 hs a 11:45 hs

    B - Turno Tarde de 13:00 hs a 16:00 hs

  • Salas a cargo de: una Profesora de Nivel Inicial; con dos Profesoras de Nivel Inicial como auxiliares en el Turno Mañana y una Prof. de Nivel Inicial como Asistente de Dirección en el Turno Tarde.
  • Servicio Psicopedagógico a los alumnos/as, y charlas y/o talleres para padres sobre temas solicitados a cargo de las Psicopedagogas del Nivel Inicial.
  • Profesores de Áreas Especiales de: Formación Cristiana, Música, Educación Física e Informática ( esta última para Salas de 4 y 5 años).
  • En el pago de la cuota mensual, está incluido el refrigerio, seguro de asistencia médica y farmacia; y servicio de climatización.
  • Cada año se renuevan los Proyectos Educativos que incluyen: 1 o 2 viajes (por ej. Visita a una granja), actividades de participación familiar y actividades de investigación.
  • Se cumple un Plan Anual de Evaluación ( Inicial, Formativa y Sumativa ) con entrega de Libretas de Evaluación por edad (3, 4 y 5 años).
  • Se desarrollan experiencias diversas como asistencia a teatros, visitas a casas de familia o capillas, recorridos por el barrio de la Institución; u otros lugares, además se concretan Proyectos Solidarios.
  • Participación en la Feria de Ciencias del Nivel Inicial o presentación y participación en la “Muestra de Áreas Integradas”.
  • Actividades de Articulación con el Nivel Primario u otras Instituciones Educativas.
  • Se organizan eventos institucionales integrando a los alumnos/as, docentes, directivos y familias del Nivel Inicial: Fiestas Patrias (con la presencia de los vecinos en el Acto del 25 de Mayo), Celebraciones Religiosas ( Ej. Renovación del Bautismo con los Padrinos de los niños/as), Día de Los Jardines de Infantes, Día del Niño, Semana de la Familia, Talleres con los padres en cada sala según el tema abordado en el Proyecto áulico, participación en la Radio Tupa Mbae, publicación de artículos en la revista Signo, etc.

“Si un niño/a ha recibido de su familia y docentes Afecto, estímulos adecuados y apoyo; interactuando con pares y adultos, podrá desarrollar sanamente, sus capacidades y adaptarse socialmente”

Oferta  Educativa  del  Nivel  Primario

En el nivel Primario se tiene como prioridad fundamentalmente el Alumno como persona integral, favoreciendo el desarrollo personal, intelectual, social, cultural y religioso.
Sujeto a la luz de la ley de Educación Nacional Nº 26.206, contamos con 14 grados de 1º a 7º  en ambos turnos.
En cada grado están cumpliendo su rol profesionales de la educación que se capacitan constantemente.
En las áreas curriculares se hacen hincapié en el desarrollo de las clases fortaleciendo la lecto-escritura y el cálculo en 1º ciclo y los otros ciclos de 4º a 7º grado se fortalece la sistematización del estudio, el trabajo de investigación, la lectura fluida y la resolución de problemas.


  • Contamos con un servicio psicopedagógico donde los profesionales detectan las dificultades de los aprendizajes y de convivencia de los alumnos para establecer pautas de trabajo con el docente y acuerdos con la familias.
  • Se cumple el plan anual didáctico. En el proceso de evaluación se realiza un seguimiento a todos los alumnos detectados a tiempo las dificultades que presenten. Se respetan los tiempos de evaluación para que los niños aprendan contenidos de calidad y no solo cantidades.
  • En Informática comparten el espacio curricular los maestros de grado con los profesores del área utilizando el área como herramienta de apoyo a los contenidos curriculares, de Lengua, Matemática, Ciencias Naturales, Ciencias Sociales y Etica.
  • En Música y Folklore comparten el espacio los Profesores de ambas área conformando una pareja pedagógica. Por tal motivo también contamos con un taller de folklore para cada turno.
  • En el área de catequesis el espacio es compartido entre el docente del grado con el Profesor/a del área fomentando el espíritu cristiano adhiriendo a los principios fundamentales  de nuestra Iglesia Católica. Además cada grado comparte una misa como también un retiro espiritual que se desarrolla en el club del Ejercito Argentino.
  • En el área Educación física contamos con dos estimulo semanales, con los recursos materiales y humanos necesarios, así como el espacio físico por ejemplo u moderno playón deportivo. En 6º grado los alumnos participan de un campamento en el cual se profundiza el contacto de la con naturaleza como punto de partida de la concientización del cuidado del medio ambiente y a la integración, siendo parte de un grupo que aprende en la vivencia con el medio.
  • Cada grado realiza un viaje educativo con la finalidad de aprender fuera del aula, normas, reglas y acuerdo de convivencia, fortaleciendo los contenidos áulicos que se desarrolla en las clases diarias.
  • En el área Artístico aprenden a desarrollar su potencial a través del dibujos y la pintura  con técnicas diferentes que lleva al alumno a desarrollar su creatividad en los distintos trabajos y ello se refleja en la exposición de su trabajo.
  • En el área de Tecnología partiendo del mundo natural y su relación con el mundo artificial creado por el hombre reconociendo su responsabilidad en el uso de  esos recursos de los recursos naturales y dando respuesta a las necesidades del hombre y al uso de herramientas y materiales que el alumno/a pueda utilizar en la construcción de proyectos sencillos.
  • En relación a los  idiomas, se desarrollan a partir de 4º grado Inglés y Portugués que parten del método listito, la conversión espontánea, cantos y juegos.
  • También se desarrolla un taller de Ajedrez con la finalidad de potenciar el razonamiento, el aprendizaje a través del juego y la resolución de problemas.
  • Taller de folklore revalorizar nuestras tradiciones a través de la danza de las deistitas regiones de nuestro País
Al realizar los actos escolares se puede apreciar la gran concurrencia de las familias, apoyando al servicio educativo que el Instituto Jesús Niño, como también se puede comprobar como cada año las familias son solidarias ya que al participar de campaña y colectas, vemos reflejados el Espíritu Solidario y Cristiano.

Oferta  Educativa  del  Nivel  Secundario y Polimodal

El Instituto Jesús Niño – Montoya culmina su formación académica con los niveles Polimodal (según Ley Federal de Educación No. 24.195) y el actual Nivel Secundario (según Ley Nacional de Educación No. 26.206)
Actualmente funcionan, en simultáneo, 1ro., 2do. Y 3er. Años del Nivel Polimodal con 1ro. Y 2do. Año del Nivel Secundario hasta tanto se consolide el avance del Nivel Secundario y se culmine progresivamente el Nivel Polimodal.


El nivel Polimodal forma en las siguientes modalidades:


  • Arte, Comunicación y Diseño: solamente en el turno mañana.
  • Ciencias Naturales: en los turnos mañana y tarde.

Tanto el Nivel Polimodal como el Secundario poseen, además de las actividades curriculares propias de cada asignatura, la posibilidad de acceder a los siguientes espacios de formación:


  • En contraturno: Educación Física. Espacio que se dicta en el Club del Ejército.

-Natación: Espacio que se dicta en el Centro Acuático San Isidro.
-Taller de Inglés: para afianzar y acompañar el aprendizaje del idioma en los alumnos que más lo necesitan.
-Taller de Apoyo en Matemática: a cargo de alumnos del Profesorado en Matemática del Instituto Montoya.


FORMACIÓN ESPIRITUAL:


GRUPO JUVENIL:

Los alumnos que pertenecen a este nivel, han encauzado la conformación del Grupo de Jóvenes Católicos, supervisados y acompañados por los profesores de Formación Cristiana: Elsa Ferreira y Diego Reyes. Este grupo integra a alumnos de diferentes cursos y de ambos turnos, con el fin de responder a los lineamientos establecidos por el Obispado de Posadas y por el Ideario Institucional.


EDUCACIÓN PARA EL AMOR:

este es un espacio que ha sido incorporado a la formación de los adolescentes como respuesta a lo que establece la Ley Nacional de Educación Sexual Integral (No. 26.150)
En este sentido, conviene mencionar lo que detalla el Art. 5 que afirma que “cada comunidad educativa incluirá en el proceso de elaboración de su proyecto institucional, la adaptación de las propuestas a su realidad socio-cultural, en el marco del respeto a su ideario institucional y a las convicciones de sus miembros.”  
Conforme a ello, el Nivel Secundario ha comenzado a transitar desde el año 2009 con la implementación del Espacio Curricular: Educación para el Amor de 1 (una) hora cátedra en cada año de escolaridad en ambos turnos. Para ello se han tomado como referencia los siguientes documentos:

  • Ley de Educación Sexual Integral – Ley Nacional No. 26.150
  • Educación para el Amor – Lineamientos Curriculares – Consejo Episcopal Argentino
  • Aportes para la Implementación del Programa de Educación Sexual Integral – Consudec: Consejo Superior de Educación Católica

FORMACIÓN CIENTÍFICA:

Tal y como lo establece el Proyecto Educativo Institucional, es de fundamental importancia garantizar la excelencia académica en la formación que ofrece el Instituto, razón por la cual se privilegia en este nivel la participación en diferentes eventos y competencias ligadas al conocimiento. Es así que ya ha cobrado rango institucional la participación de los alumnos en las Olimpíadas de Biología, llegando a competir en instancia Nacional por tres años consecutivos. Son las profesoras asesoras: Sara Kornoski y María Elba Voboril.
Otras Olimpíadas en las que participan los alumnos: de Filosofía, de Geografía o de Inglés.


FORMACIÓN DEPORTIVA:

También se aspira a garantizar una formación en el Deporte que coadyude a la formación integral del alumno. Es así que se ha pensado en brindar una sólida formación en diferentes deportes en el marco de las horas de Educación Física como también en el espacio de Natación, logrando de esta manera la promoción de espacios propicios para la Salud y el Bienestar en esta edad.


FORMACIÓN EN DISCIPLINA:

El Código de Convivencia de este nivel es un recurso fundamental a la hora de organizar y encauzar la disciplina del alumnado tanto dentro del aula, de la institución en general como también fuera de ella.
La concepción que sustenta este Reglamento es la de “Hombre como persona, como ser libre y responsable de sus actos”, lo cual requiere de un exhaustivo acompañamiento del personal docente, preceptores, psicopedagogos y directivos en la formación conductual, pero también un sólido reglamento de respalde las sanciones que se deban tomar en caso que así se lo requiera.
Los resultados son muy importantes ya que al arribar a los últimos años de escolaridad (más específicamente el último) los alumnos no son sancionados ni se les aplica amonestaciones, reflejando una conducta intachable, fiel a los principios de la institución y al perfil de alumno que se desea formar.


De esta manera, se consolidan y materializan los PILARES FUNDAMENTALES de la FORMACIÓN EDUCATIVA del Instituto Jesús Niño – Montoya
EXCELENCIA  ACADÉMICA  Y   FORMACIÓN EN VALORES.


Instituto JESÚS NIÑO 2011

Niveles y Modalidades

Insc.

Cuotas

Cuotas

Comunicaciones

Refrigerio

Seguro de asistencia Médico , Farmacéutica

Climatización

TOTAL

TOTAL c/ Bonificación

Costo Anual

Sala de 3

$300,00

10

$200,00

$50

$3

$12

$265

$0

$2.000,00

 * No habrá bonificaciones y se cobrará $ 5 por cada mes vencido hasta el mes de cobro. 

 

 

 

 

 

Niveles y Modalidades

Insc.

Cuotas

Cuotas

Comunicaciones Computación Música

Refrigerio

Seguro de asistencia Médico , Farmacéutica

Climatización

TOTAL

TOTAL c/ Bonificación

Costo Anual

Nivel Inicial con sala de 4 y 5 años

$180,00

9

$97,00

-

$50

$3

$12

$162

$0

$873,00

 * No habrá bonificaciones y se cobrará $ 5 por cada mes vencido hasta el mes de cobro. 

 

 

 

 

 

Niveles y Modalidades

Insc.

Cuotas

Cuotas

Comunicaciones

Natación

Seguro de asistencia Médico , Farmacéutica

 

TOTAL

TOTAL c/ Bonificación

Costo Anual

Primaria

$130,00

9

$97,00

$3

$100

$0

$873,00

Secundaria

$135,00

9

$100,00

$-

$12

$3

$115

$0

$900,00

 * No habrá bonificaciones y se cobrará $ 5 por cada mes vencido hasta el mes de cobro. 

 

 

 

 

 

Sala de 3 . Se aumentó el valor de las cuotas en relación al 2010 por mayor demanda.-

 

 

 

 

 

Para las salas de 4 y 5, en el  valor del arancel mensual esta compuesto y discriminado por el servicio de enseñanza, el refrigerio, seguro de asistencia Médico- Farmacéutico y la climatización.  

Primaria: Se estableció en $ 130 el valor de la inscripción para el 2011, para mantener el 15%  permitido por el decreto 1044/08 .-

 

 

Secundaria: Se estableció en $ 135 el valor de la inscripción para el 2011. 

 

 

 

 

 

 

El valor del arancel mensual esta compuesto y discriminado por el servicio de enseñanza, el seguro de asistencia Médico- Farmacéutico y/o Natación, y/o Computación, y/o Música.

Recargo de $ 5 por cada mes vencido contabilizándose desde mes adeudado hasta el mes de pago.Mes adeudado Primaria Marzo ( $ 100) y mes en el que se efectúa el pago es Mayo, corresponde cobrar $ 5 por marzo, $ 5 por Abril, entonces el total sería $ 100+$ 10 = $ 110

 

Ctas Puras

Adicionales

Total

Nivel

* Hijos de Docentes y Personal Adm se le cobra el 50% de la cuota pura + los servicios

$100,00

$65,00

$165,00

Sala de 3

$48,50

$65,00

$113,50

Salas 4 y 5

Gabinete Psicopedagógico 2 veces por semana

$48,50

$3,00

$51,50

Primaria

$50,00

$15,00

$65,00

Secundaria

Reincorporación :

 

Debe estar al día con las cuota ( presentar libre deuda) y el costo de la reincorporación es igual al valor de la cuota.-